IMG2LIST 0.1.5:


por Claudio "malefico" Andaur


Introducción


En Cinelerra no es posible por el momento importar una secuencia de imégenes en forma rápida y eficiente sino por medio de una lista. Esta lista, es un archivo de texto con un formato determinado dónde se incluyen los paths de las imagenes que forman nuestra secuencia más la resolución de la imagen, el formato y los cuadros por segundo de la secuencia.

Si no usáramos una lista, deberíamos importar cada archivo de la secuencia como clips separados lo que consume gran cantidad de memoria además de ser lento y engorroso.

Por otro lado, si bien esta lista podemos escribirla a mano, no resulta una tarea grata de hacer.

Por estas razones escribí este programa que no solo genera una lista por cada secuencia de imagenes, sino que autodetecta todos los parámetros relacionados con la secuencia, ya sea el número de frames, la resolución de la imagen y el formato.

Download


IMG2LIST 0.1.5 se puede descargar desde aquí

Instalación


IMG2LIST funciona en LINUX y requiere una instalación completa de Python 2.3.x

Además requiere las bibliotecas PyGTK 2.0 o superior y Glade 2. Fue probado con éxito en Mandrake Linux 10, y LiveCDs como Ratatouille, Rollmops (http://garbure.org) y Dyne:bolic 1.4.

Aunque el programa no ha sido probado en Windows, es probable que funcione si los requerimientos mencionados se cumplen.

Modo de uso


Invocaremos el comando con "img2list" en una consola o bien, llamandolo desde un menú. Aparecerá un GUI como el de la Figura 1.

img2list v 0.1.3
FIGURA 1. Interfaz de IMG2LIST 0.1.3

Debemos localizar en nuestro disco algún cuadro de la secuencia usando el botón "..." al lado de "Carpeta" ("Folder").

Dicha secuencia debe ser una secuencia de imagenes TGA o JPEG, ya que son las soportadas por Cinelerra. Una secuencia de imagenes se identifica con la forma "nombre_de_imagen-#####" donde "#####" es un número que representa el número de cuadro de esa imagen en la secuencia. Si nuestra imagen no se ajusta a este formato, el programa no reconocerá la misma como parte de una secuencia.

Varias secuencias pueden estar mezcladas en la misma carpeta en el disco, esto no es problema. IMG2LIST deberá reconocer qué archivos forman parte de una secuencia y cuales no.

Una vez seleccionado el archivo, pulsamos Aceptar en el diálogo "Cargar Secuencia".

En la ventana principal deberían aparecer el número de cuadros de la secuencia así como el "patrón de búsqueda" que identifica a la secuencia.

Si activamos la casilla "Autodetectar", el programa obtendrá la información de ancho (W) y alto (H) de la imágen. De lo contrario deberemos ingresar estos valores manualmente.

Luego deberemos elegir el archivo donde exportar nuestra lista, el que luego importaremos en Cinelerra. CUando toda esta información haya sido ingresada, podemos pulsar "Exportar Secuencia", con lo que se escribirá el archivo lista con la información de la secuencia. Un mensaje aparecerá en la ventana de status para informarnos del fin de la operación.

Finalmente ingresaremos un valor para FPS, es decir los cuadros por segundo a que será reproducida la animación.

Podemos continuar generando archivos listas y luego salir cuando hayamos finalizado. Si IMG2LIST es invocado desde una consola, podremos verificar los datos procesados por el programa.

Licencia


Este software es distribuido según la licencia GPL.